FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA
GRADO: Este blogger va dirigido para niños de tercero de primaria
ÁREA: Ciencias Sociales
TIEMPO: El tema se desarrollara en dos horas.
HERRAMIENTAS: Mapas de Colombia, recortes de revistas con flores y animales mas importantes y vídeos acerca del tema.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Si sabemos que Colombia es un país rico en flora y fauna porque no valoramos los recursos que posee?
LOGRO: Ubicar en los diferentes mapas los pisos térmicos con su debida flora y fauna de Colombia estableciendo relaciones entre ellos.
PALABRAS CLAVES:
FLORA: conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
FAUNA:es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
PISOS TÉRMICOS: Es un clima asociado a una determinada altitud, ya que el relieve es el factor con mayor incidencia al respecto, en cuanto a la temperatura, vientos, precipitaciones y humedad.
TEMPERATURA: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro.
HUMEDAD: Agua u otro líquido que impregna la superficie o el interior de un cuerpo, o presente en el aire en forma de vapor.
VIENTO:El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.
ESPECIE: Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
FLORA Y FAUNA COLOMBIANA
FAUNA: se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc. El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta más que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre.
FLORA: La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado.
PUEDES ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA EN: http://colleges.ac-rouen.fr/moquet/Site
Espagnol Guy Moquet/Colombia/fauna&flora/fauna_flora.htm
LOS PISOS TÉRMICOS
La flora y fauna de Colombia tienen relación con los pisos térmicos, pues, cada piso tiene como producción una gran variedad de biodiversidad en animales y flores.
En cada piso térmico podemos encontrar gran variedad de alimentos. A continuación se mencionaran algunos.
La agricultura de las tierras calientes: podemos encontrar cultivos de banano, el plátano, el arroz, el algodón, la caña de azúcar, el tabaco, el maíz y el café
La agricultura de las tierras templadas: el fríjol, la yuca, el cacao, el oleagin, el fique, la quina, el caucho y los frutales.
La agricultura de las tierras frías: el trigo, la cebada y la papa.
PUEDES ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PISOS TÉRMICOS EN:
http://www.todacolombia.com/geografia/pisostermicos.html http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/economia.html
REFERENTE TEÓRICO:
INICIACIÓN: la clase se inicia con la oración del día; después de haberla realizado realizamos el juego " CONCENTRACIÓN" el cual consta de decir los animales y flores conocidos(as) por los estudiantes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: se dará a conocer un mapa de Colombia con las regiones y los pisos térmicos se explicaran los temas relacionados y se le entregara a cada estudiante dos fotocopias las cual la primera hoja consta de un esquema de los pisos térmicos y la segunda consta de dibujos para colorear cortar y pegar en el esquema de acuerdo con cada piso (clima cálido, templado, frío, páramo y glacial).
CIERRE: la actividad finaliza preguntándole a los niños de acuerdo con la actividad en que parte ubicaron cada recorte y así podremos saber si el niño aprendió de lo que se explico claramente en el mapa. cada uno debe entregar su hoja marcada con el nombre para ser evaluada.
COMPETENCIAS:
- Comprender en todas sus relaciones en el mundo en que viven
- conocer el pais Colombia en los aspectos de relieve, clima, flora y fauna.
- Desarrollar habilidades mentales que permitan la adaptación creativa a los cambios
- Adquirir conocimientos e interpretar en una activa participación el tema de flora y fauna de Colombia
- Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...).
- Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
- Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno.
- Identifico algunas condiciones políticas,sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el medioevo.
- Establezco algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y el medioevo y exploraciones de la actualidad.
- Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
- Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
- Identifico los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evaluara a cada estudiante de 1.0 a 5.0 de acuerdo al trabajo realizado y a la participación activa en la clase.
BIBLIOGRAFIA: Identidades Sociales 4. Editorial Norma. Alfonso Torres Carrillo. Alvaro Chaustre Avendaño. Oscar Pulido Cortes.